PERCEPCIONES Y REALIDADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMER AÑO, CURSO 2022, INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS Y PRECLINICAS “VICTORIA DE GIRÓN”
Última modificación: 2024-05-08
Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar algunos de los factores que pudieran estar influyendo en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la carrera de medicina. Para obtener información relevante en cuanto a factores socioeconómicos y académicos con posible influencia en el aprovechamiento docente fue obtenida una muestra de 112 estudiantes del curso 2022 mediante muestreo aleatorio estratificado. En la investigación participó, además, el 50 % de los profesores (25 docentes) que impartieron asignaturas de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM) en primer año; ellos también fueron escogidos por selección aleatoria y por departamentos A cada estudiante se le aplicaron además el test del dominó para medir rendimiento intelectual y los test de los diez deseos, la prueba de Rotter y el IPJ (inventario de problemas juveniles) para medir motivación y otros rasgos de la personalidad. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS versión 26. Entre los principales resultados se destaca la coincidencia de la percepción del grado de dificultad de alumnos y profesores de las asignaturas de ciencias básicas y la coincidencia con los resultados de promoción. Asi mismo fueron importantes en los resultados finales de rendimiento académico las horas de estudio semanal, y el escalafón del alumno, no asi ni la motivacion ni el coeficiente intelectual. Conclusiones: el rendimiento académico de los estudiantes está influido por múltiples factores que se deben analizar de manera individual y de manera conjunta con técnicas estadísticas multivariadas. Las asignaturas SNER y OhS fueron las de peores resultados
Texto completo:
PDF
| Certificado