PROPUESTA DE SEMINARIO INTEGRADOR PARA LA ASIGNATURA SISTEMA NERVIOSO, ENDOCRINO Y REPRODUCTOR CARRERA DE MEDICINA, PRIMER AÑO.
Última modificación: 2024-05-05
Resumen
Introducción: Uno de los retos de la sociedad contemporánea de interés mundial, es la calidad de la formación y superación de los recursos humanos. Proceso vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales, que han obligado a aplicar en la práctica, los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos pedagógicos en las universidades. Objetivo: elaborar una guía para seminario integrador que contribuya a la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina de primer año. Desarrollo: el seminario integrador se caracteriza por la búsqueda de protagonismo del estudiante, que, al apropiarse de los métodos y recursos proporcionados por el profesor en la enseñanza problémica, le permita consolidar los contenidos científico-técnicos impartidos en las conferencias y los que ha revisado durante su autopreparación en trabajo independiente por su libro de texto y los revierta en una exposición con coherencia y profundidad. Conclusiones: los ejercicios integradores constituyen una de las vías para el desarrollo de una didáctica interdisciplinaria que hace posible, una construcción teórica más acabada de la realidad educativa, en función de lograr la formación y desarrollo integral del futuro profesional de la salud. Palabras Claves:seminario integrador, educación superior, carrera de medicina, formación de profesionales.
Citas
1. González Zambrano JA, Iglesias León M. Concepción de una propuesta curricular interdisciplinaria: Una visión desde la asignatura de Bioquímica en el ciclo básico de la carrera de medicina en la universidad de Guayaquil-Ecuador. Universidad y Sociedad, Cienfuegos [Internet].2016.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218- 36202016000100002%20 2. Chávez, R., Valcárcel, N. y Medina, I. (2021). La necesidad de la investigación en la didáctica de la educación médica. Educación Médica Superior, 35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2144/1153 3. Hernández, M. I., Ramírez, J. E., García, I. Y., Moreira, J. S., Álvarez, M. E. y Balladares, M. (2017). Acciones didáctico-metodológicas para un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en Medicina. Edumecentro, 9(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2077- 2874&lng=es&nrm=iso 4. Hernández, M. I., Ramírez, J. E., García, I. Y., Moreira, J. S., Álvarez, M. E. y Balladares, M. (2017). Acciones didáctico-metodológicas para un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en Medicina. Edumecentro, 9(3). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2077- 2874&lng=es&nrm=iso 5. Rodríguez Larraburu E, Piovet Hernández, I, Reyes, A. Estructuración del colectivo docente de la asignatura Morfofisiología y su influencia sobre el rendimiento académico en estudiantes de Técnico Superior en Enfermería Quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador Guayaquil. Enero 2019. Disponible en: www.researchgate.net/publication/3366180826 6. Leiva Suero, L E; Hernández Navarro, E V. Novedades metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Biomédicas. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 1, mar. 2019. ISSN 2550-66.Disponible en https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/486 7. Chávez-Amaro D, Capote-Padrón J. Educación a distancia, trabajo independiente y responsabilidad en estudiantes de medicina en tiempos de COVID-19. Medisur [revista en Internet]. 2020. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4803 8. Pérez Amores I, Mateo Pérez J.O: “Una concepción metodológica en relación al desarrollo de la independencia cognoscitiva desde el trabajo independiente”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/independenciacognoscitiva.html2 9. Otero Rodríguez I, Liy Isada MV, Velázquez García L El trabajo independiente en las Ciencias Básicas Biomédicas en la Facultad de Medicina de Benguela. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2019. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200341&lng=es 10. Beltrán, Y. y Morris, H. (2020). Diseño de un seminario integrador de dos asignaturas de genética de la carrera de Biología. Opuntia Brava, 12(1). Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/953 11. Batista, Y. Las tareas docentes con orientación químico-agropecuaria: una vía para contribuir a solucionar problemas profesionales. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2018. 12. Addine, F y García, G: La tarea integradora: es integrador interdisciplinario. Seminario Nacional para Educadores 2005. Ministerio de Educación. 13. Segovia Palma P, Pinos Robalino P, Murillo Sevillano I. La interdisciplinariedad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Odontología. Revista Conrado [Internet]. 2017. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/440 14. Martínez Hernández S, Massip Acosta A, Pérez González FJ. El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 2022. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2175
Texto completo:
PDF
| Certificado