II Jornada Nacional de Ciencias Fisiológicas en Villa Clara. FisioVilla 2024

Rendimiento académico en primer año de Medicina posterior al periodo de confinamiento por Covid-19
Ela María Céspedes Miranda , Niurelkis Suárez Castillo , Evangelina Carrión Pérez , Alina Guerrero Ramírez , Jannette Espinosa Martínez , Yudith Chirolded Cabarroi

Última modificación: 2024-05-06

Resumen


La enfermedad por beta coronavirus impuso una etapa de confinamiento y la necesidad decestrategias para la continuidad del proceso docente en los diferentes niveles de enseñanza, lo que supone modificaciones en el rendimiento académico.

Propósito: Analizar los resultados en las Ciencias Básicas en los cursos posconfinamiento.

Método: Se obtuvieron las calificaciones en las asignaturas de Ciencias Básicas de los estudiantes nuevo ingreso, procedentes de preuniversitario, que matricularon en la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Se declararon como Aprobados, DesaprobadosSe cuantificaron las bajas por cualquier motivo.

Resultados: El número de bajas en 2023 duplicó las de 2022 (78 vs 35). El porcentaje de aprobados en las Ciencias Básicas disminuyó en 2023 en cada asignatura. En Biología Molecular en las mujeres el resultado fue el más bajo (42,5 %) en 2023; el resto de las asignaturas en alrededor del 50 % para dichas estudiantes. En los varones el mayor porcentaje de desaprobados estuvo en las asignaturas del segundo periodo Metabolismo y Nutrición y Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor.(5,0 % vs 0,8 %, ; 6,1 % vs 1,6 %, respectivamente).

Conclusiones: Un mayor número de bajas y menor rendimiento en Ciencias Básicas se observan en el curso 2023


Texto completo: XML  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios