II Jornada Nacional de Ciencias Fisiológicas en Villa Clara. FisioVilla 2024

Caracterización de los horarios de sueño en estudiantes de Medicina, de Ciencias Sociales y Humanísticas y de Ciencias Técnicas
Arlan Machado Rojas , Anniabel Martinez Gomez , Osvaldo Norman Montenegro , María Elena de la Torre Santos

Última modificación: 2024-05-05

Resumen


Introducción

La duración, la calidad y el horario  del sueño impactan significativamente en la salud y el desempeño de las personas, son numerosos los efectos deletéreos derivados del sueño insuficiente y en horarios desalineados para la salud humana.  Los estudiantes universitarios constituyen un grupo de

Metodología

Fueron evaluados un total de 269 estudiantes universitarios,  88 de ciencias sociales y humanísticas, 88 de ciencias técnicas y 93 de medicina. Se utilizó el Cuestionario del Cronotipo de Múnich, del mismo utilizamos las variables  inicio de sueño en días con clases y días libres, duración de sueño días con clases y días libres, duración de sueño promedio semanal, deuda de sueño y jetlag social.

Resultados

En los días con clases se produjo un adelantamiento del inicio de sueño de sueño con respecto a los días libres y la duración del sueño resultó mayor en los  estudiantes de ciencias sociales y humanísticas. En los días libres  se incrementó la duración del sueño, aunque en los estudiantes de medicina fue menor que en el resto, de igual forma se comportó la duración de sueño promedio semanal.  Los estudiantes de medicina tuvieron mayor  deuda de sueño y los Ciencias técnicas mayor jetlag social

Conclusiones

Los días con clases afectan el inicio y duración del sueño, aunque el tipo de carrera cursan influye en el comportamiento de estas variables, ambos hechos se posicionan en el origen del jetlag social que sufren los estudiantes universitarios.   


Texto completo: XML  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios