Última modificación: 2024-05-05
Resumen
Introducción
La duración, la calidad y el horario del sueño impactan significativamente en la salud y el desempeño de las personas, son numerosos los efectos deletéreos derivados del sueño insuficiente y en horarios desalineados para la salud humana. Los estudiantes universitarios constituyen un grupo de
Metodología
Fueron evaluados un total de 269 estudiantes universitarios, 88 de ciencias sociales y humanísticas, 88 de ciencias técnicas y 93 de medicina. Se utilizó el Cuestionario del Cronotipo de Múnich, del mismo utilizamos las variables inicio de sueño en días con clases y días libres, duración de sueño días con clases y días libres, duración de sueño promedio semanal, deuda de sueño y jetlag social.
Resultados
En los días con clases se produjo un adelantamiento del inicio de sueño de sueño con respecto a los días libres y la duración del sueño resultó mayor en los estudiantes de ciencias sociales y humanísticas. En los días libres se incrementó la duración del sueño, aunque en los estudiantes de medicina fue menor que en el resto, de igual forma se comportó la duración de sueño promedio semanal. Los estudiantes de medicina tuvieron mayor deuda de sueño y los Ciencias técnicas mayor jetlag social
Conclusiones
Los días con clases afectan el inicio y duración del sueño, aunque el tipo de carrera cursan influye en el comportamiento de estas variables, ambos hechos se posicionan en el origen del jetlag social que sufren los estudiantes universitarios.