Instrucciones para autores
Modalidades de presentación
• Conferencia
• Cursos transeventos
• Póster digital
El comité organizador se sentirá libre de proponer variaciones en la modalidad de presentación propuesta por los autores.
El idioma oficial de la jornada será el español.
Por favor cumplir con las orientaciones que se indican a continuación:
Conferencias y cursos transeventos
Para proponer conferencia y curso transevento se debe enviar el resumen antes del 15 abril de 2024 en formato electrónico a la siguiente dirección: danayhr@infomed.sld.cu
Los resúmenes deben ajustarse a una cuartilla y escritos en Word Office. Debe contener el título que se propone, nombre y apellidos del conferencista o profesor del curso, así como su dirección electrónica y teléfonos para su localización e información. Nombre de la institución y ciudad. Modalidad de presentación. Breve descripción que incluya el objetivo, principales temáticas a abordar, importancia y actualidad.
Una vez aprobada la conferencia o el curso para su presentación, debe enviarlo a través del sitio web en el tiempo establecido.
Especificaciones para la elaboración de los póster
Todos los ponentes del evento, deben presentar en la modalidad de póster electrónico, deberán acogerse a las especificaciones que en el presente documento se describen y enviarlos antes de la fecha de cierre.
El trabajo debe contener en la parte superior de la presentación: el título, los autores del trabajo, su título científico y académico, el correo electrónico del autor principal, así como los datos de la institución.
A continuación debe incluir la introducción, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones.
Los estudiantes podrán enviar trabajos, para lo cual tienen que seleccionar la temática de investigaciones estudiantiles.
Las personas que envíen el trabajo después de la fecha de cierre no podrán ser presentados.
Especificaciones técnicas
1. Herramienta de creación: Microsoft Power Point.
• Iniciar Microsoft PowerPoint
• Abrir el cuadro de diálogo “Configurar página”. Para ello, hacer click en el menú “Archivo” y seleccionar la opción “Configurar Página”. Si se dispone de PowerPoint 2007, hacer click en la pestaña “Diseño” y después en “Configurar Página”
• Dimensiones del cartel: 70 cm de ancho por 90 cm de alto.
• Una vez realizadas estas operaciones se puede comenzar a diseñar el cartel de la manera que lo considere más conveniente. Toda la presentación deberá quedar expuesta en una sola diapositiva.
2. Tipos de letra aceptados: se recomienda el uso de “Arial”, “Tahoma”, “Verdana” y similares por ser tipografías de fácil lectura a diferentes resoluciones. Los tipos de letra como “Times New Roman” o aquellas que simulan la escritura manual no se visualizan correctamente en ciertos tamaños, por lo que se recomienda que se prescinda de su uso.
3. Tamaños de letra: se debe utilizar un tamaño mínimo de 28 puntos en los textos del cartel. En los casos donde deba aparecer letra pequeña, su tamaño mínimo debe ser de 24 puntos para asegurar la legibilidad de la misma, siempre y cuando se utilicen las tipografías especificadas en el párrafo anterior. Para los títulos puede utilizarse letra en tamaño 36 puntos o superior.
4. Ilustraciones: No existe ninguna limitación al respecto en cuanto al tamaño final de las ilustraciones a incrustar en los carteles, salvo que sea visible. Debe velar porque, cualquier texto que en ellas aparezca, no presente un tamaño de letra inferior a 24 puntos ya que podría no visualizarse correctamente en la pantalla del congreso. Con el fin de conseguir la máxima legibilidad en las comunicaciones, se recomienda que se introduzcan textos breves, claros y concisos y se eviten introducir párrafos con letra pequeña, así como fondos demasiado fuertes, si se introducen imágenes a modo de “marca de agua”, estas deberán estar suavizadas para que el texto sea legible sobre las mismas.
5. Instrucciones de envío: Para que la recepción de los carteles se pueda realizar, estos deben ser exportados desde la aplicación Microsoft Power Point en un formato compatible para su posterior visualización. Para ello, una vez finalizado el cartel, deben seguirse las siguientes instrucciones: Seleccionar la opción de menú “Guardar Cómo”. En la pantalla que aparecerá a continuación, deberán seleccionar el nombre de archivo a guardar y el formato del mismo. Como nombre de archivo utilizará el nombre y dos apellidos del autor que lo presentará y como tipo seleccionaremos “PDF”. Esta operación es especialmente importante para su organización en la lista de carteles y posterior proyección en la pantalla del evento. El tamaño final del cartel no podrá superar los 600 kB.
Nota: Cualquier cambio realizado en tipos de letras, tamaños y formatos que no cumpla las especificaciones recogidas en este documento puede perjudicar la legibilidad de las comunicaciones y su presentación final en la pantalla, por lo que no será aprobado.El envÃo de originales se ha cerrado 2024-05-05.